Direccion Jurídica 

Para lograr los niveles de productividad, eficiencia, eficacia, transparencia y calidad , es necesario que las Dependencias y Entidades cuenten con un marco administrativo que precise las disposiciones jurídicas que rigen su actuación, que defina el esquema de organización, que puntualice las funciones, responsabilidades y relaciones de coordinación de cada una de las áreas y puestos que las integran. Con estos propósitos de claridad y orden, Se elaboró el Manual de Organización de la Dirección Jurídica, que sin duda coadyuva a cumplir efectivamente las atribuciones y facultades que le confiere la Ley.


Principales Funciones y Atribuciones

 

GENERALES

 

 • Formular demandas, denuncias, reclamaciones y querellas sobre los actos ilícitos que se cometan en contra de los intereses del Organismo.

• Representar al Organismo y sus Unidades Administrativas en los términos de los poderes que se le otorguen.

• Vigilar en coordinación con la Coordinación de Recursos Humanos, el cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo.

• Asesorar en el levantamiento de actas administrativas laborales y en la formulación de dictámenes de cese y suspensión de los efectos del nombramiento

 

ESPECÍFICAS

 

 • Brindar asesoría jurídica al Ayuntamiento y a las diversas unidades administrativas

• Representar legalmente al Ayuntamiento y sus unidades administrativas en los términos de los poderes que se le otorguen, ante los tribunales estatales y federales, organismos autónomos, órganos jurisdiccionales contencioso - administrativos y autoridades administrativas, en los procesos o procedimientos de toda índole. Mediante oficio podrá conferir dichas representaciones, cuando procedan en servidores públicos subalternos, y en su caso, sustituir o revocar dichas facultades;

• Asesorar jurídicamente en la elaboración de circulares, resoluciones, contratos, convenios. bases de coordinación, decretos y acuerdos que sean competencia del Ayuntamiento y llevar el registro de estos y de los documentos y disposiciones internas que regulen la actividad administrativa del mismo los mismos; Asesorar en el trámite de los recursos administrativos, medios de impugnación, juicios contenciosos administrativos y judiciales que se interpongan en contra de los actos y resoluciones del Ayuntamiento y las unidades administrativas, llevando a cabo los actos que se requieran para su trámite y resolución;

• Formular demandas, contestaciones, reclamaciones, denuncias de hechos, querellas y los desistimientos, así como otorgar discrecionalmente los perdones legales que procedan previa autorización escrita del Presidente Municipal y,

• Asesorar a la Coordinación de Recursos Humanos en la vigilancia del cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo;

• Asesorar en el levantamiento de actas administrativas laborales y en la formulación de dictámenes de cese y suspensión de los efectos del nombramiento de los trabajadores;

• En coordinación con el Departamento de Patrimonio, llevar a cabo la regularización de los bienes inmuebles con que cuenta el Ayuntamiento.

• Realizar los actos que se requieran para iniciar y tramitar los procedimientos administrativos de incumplimiento de contrato por parte de proveedores, que se lleven a cabo con el Ayuntamiento; 

• Elaborar y proponer los escritos de demanda o contestación, según procedan, en las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad; promover y desistirse, previa autorización escrita del Presidente Municipal, en su caso de los juicios de amparo cuando el Ayuntamiento tenga el carácter de quejosa o intervenir como tercero perjudicado en los juicios de amparo y, en general, formular todas las promociones que a dichos juicios se refieran Suscribir en ausencia del Presidente Municipal y directores de las unidades administrativas del Ayuntamiento, los recursos, demandas y promociones de término en procedimientos judiciales y contenciosos administrativos;

• Representar legalmente al Presidente Municipal y a los servidores públicos cuando sean parte en juicios o en otros procedimientos judiciales o extrajudiciales por actos derivados del servicio;

• Asesorar a las unidades administrativas del Ayuntamiento para que cumplan adecuadamente las resoluciones jurisdiccionales pronunciadas o las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como aquellos casos de ejecución de disposiciones de carácter nacional que afecten al Ayuntamiento

• Resolver los recursos administrativos que no sean de la competencia de otra unidad administrativa;

• Certificar las constancias que obren en los archivos del Ayuntamiento para ser exhibidas ante las autoridades judiciales, administrativas o del trabajo, y en general para cualquier trámite, juicio, procedimiento, proceso o averiguación.


Sub-Áreas


  •  Coordinación de Amparo y Contencioso.
  •  Coordinación de Contratos y Convenios
  •  Enlace de COESAMM
  •  Enlace con la Secretaría del Migrante 
  •  Enlace de Acceso a la Información

 


Titular


  • Lic. Nicolás Rincón Hernández
  • Domicilio: Interior del Palacio Municipal
  • Horario de Oficina: 08:00 a 16:00 horas
  • Teléfono: 7861542111 ext. 213
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Eco Aventura

 

 

Dif Municipal