fbpx

22 Aniversario del ITSCH

22 Aniversario del ITSCH

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 7 de septiembre de 2022.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, presidió el acto conmemorativo al 22 Aniversario de la Fundación del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo (TecNM) que se llevó a cabo en los patios del propio plantel en presencia de autoridades educativas, integrantes del patronato, docentes, administrativos y alumnos.

El Edil Municipal, a nombre del Ayuntamiento extendió una felicitación a toda la comunidad jaguar por su trayectoria en estos 22 años de formación académica y por el prestigio logrado a nivel regional, estatal, nacional e internacional; Dijo que el día de hoy se han reunido para ser testigos de un aniversario más de esta gran institución que durante todo este tiempo, se han suscitado una serie de acontecimientos, permitiendo que el sueño de tener una institución educativa de nivel superior en nuestro municipio fuera una realidad, donde fue pieza fundamental Carlos rojas Gutiérrez, Roberto molina Loza, Sergio López Melchor, Medardo González entre otros.

Dijo que no podemos dejar de lado el papel que la Administración Municipal ha jugado en la consolidación de este campus, toda vez que durante el ejercicio presupuestario 2001, fueron invertidos 12 millones de pesos para la construcción de su primera etapa, cambiando totalmente el municipio, con un tecnológico, cuna de grandes talentos y profesionales que nos han llenado de orgullo y que nos pondrían en alto a nivel internacional.

Agregó que el TecNM nació para cubrir la necesidad de contar con educación superior tecnológica para la juventud de todo el oriente del estado de Michoacán y parte de Guanajuato, comentó que como administración municipal, se comprometen a coadyuvar en la consolidación de un sistema de educación superior, que rebase las expectativas de la sociedad, asumiendo el reto de formar jóvenes comprometidos con su entorno, participando en el fortalecimiento de los sectores productivos y de servicios, reforzando sus valores para potenciar la convivencia humana y desarrollado conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar los procesos de desarrollo de nuestro municipio, de nuestra región y de todo el país.

Agregó que hoy la realidad apunta a que Hidalgo se convirtió en un bastión importante en formación y oferta educativa; lo anterior queda comprobado con las generaciones de seres humanos íntegros, con amplio sentido de responsabilidad y competitividad, que participan en la vida pública de toda la región, de nuestra entidad y en otros estados, ejerciendo un gran liderazgo, lo que en gran medida ha sido gracias a la educación y valores que el Tecnológico imparte.

Reconoció el gran trabajo de directivos, docentes y alumnos, para adaptarse a esta nueva normalidad y anteponiendo uno de los más grandes  bienes como es la educación, continuando con su gran valor de vinculación, colocando a sus egresados en grandes cadenas comerciales y de producción de manufactura, dando testimonio de la calidad educativa que aquí se imparte; aprovechó el espacio para refrendar el compromiso por salvaguardar la paz y la integridad de los ciudadanos que día a día trabajan para heredar s sus hijos una sociedad mejor, porque juntos no hay fenómeno social ni mal que nos supere.

Por su parte, el Doctor en Derecho, Jaime Pérez Torres, director general del TecNM Campus Ciudad Hidalgo, al dar la bienvenida a los presentes, dijo que es un día de fiesta al festejar 22 años de la fundación de esta institución gracias a los impulsores que, con su valioso empuje, generoso, colaborativo y poniendo la educación por delante han hecho grande a esta institución.

Dijo que a 22 años se pueden enumerar grandes logros y éxitos que han merecido que este tecnológico sea reconocido no solo estatal sino a nivel internacional, gracias al trabajo, empeño, esfuerzo y gran dedicación de los estudiantes, desde luego llevados de la mano de los docentes; basta recordar que un día como hoy se iniciaron las actividades educativas con dos carreras Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales, con una matricula de 149 estudiantes actualmente a pesar de la pandemia se tienen cerca de 2 mil estudiantes.

Comentó que el nombre del TecNm Campus Ciudad Hidalgo, se ha escuchado en China, Polonia, Ecuador Perú, Chile, Colombia, en donde se han logrado lugares muy importantes en los concursos internacionales de robótica; en este robro de logros no se puede dejar de mencionar las grandes aportaciones que el tecnológico le ha dado al sector empresarial en la región. Definitivamente, la profesionalización y la automatización de sus actividades ha generado mejoras en el proceso educativo y así se ha fomentado las relaciones entre el tecnológico y el sector empresarial, siendo grandes aliados.

En el acto se llevaron a cabo los honores a la Bandera, se entonó el Himno Nacional Mexicano, así mismo se entregaron reconocimientos a los docentes y administrativos que cumplieron 20, 15, 10 y 5 años de servicio, en la parte socio-cultural, se presento al autor de Flecha en el Aire, Gabriel Aguilar Ramírez, convirtiéndose este tema en un himno del Tecnológico, también se presentó el Ballet Folklórico de la institución y el grupo de baile Moderno, que fue del agrado de los presentes.

A este evento también asistieron, el Lic. Horacio Anaya Villegas, Director de educación superior en el Estado, en representación personal del Maestro, Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, Jesús Vega Covarrubias, director general del Tecnológico de Pátzcuaro, el Lic. Sergio López Melchor, Presidente del Patronato de esta casa de estudios, Medardo González, Integrante del patronato, Ing. Leticia Sánchez Ávila y Doctor Juan José Maldonado García ex directores del plantel, entre otras personalidades.

Añadir comentario