fbpx

Acto conmemorativo del 68 aniversario del Derecho al Voto de la Mujer en México

Acto conmemorativo del 68 aniversario del Derecho al Voto de la Mujer en México

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 20 de octubre de 2021.- “Es importante que las nuevas generaciones, sepan que los derechos políticos de los que hoy gozamos son también un acto de gratitud para todas las mujeres que lucharon por la igualdad”, lo anterior lo expresó la Lic. Carolina Pérez Sánchez, Síndico Municipal, quien asistió en representación personal del Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, al acto conmemorativo del 68 aniversario del Derecho al Voto de la Mujer en México, el evento se desarrolló en el auditorio de la Escuela Preparatoria Taximaroa.

Dijo que hace 68 años tuvo lugar uno de los acontecimientos históricos de mayor trascendencia en la esfera democrática de México, luego de que el 17 de octubre de 1953 el entonces Presidente de la Republica, Adolfo Ruiz Cortines, promulgara las reformas constitucionales para que las mujeres mexicanas acudieran por primera vez a las urnas para elegir a los diputados federales de la XLII legislatura dando así plenitud a su ciudadanía.

Comentó que lo anterior no hubiera sido posible sin la lucha de las mujeres mexicanas como Hermila Galindo, considerada como la principal impulsora  del sufragio femenino en el periodo pos-revolucionario y este evento es un testimonio de que su lucha no fue en vano.

 Agregó que a la fecha los avances obtenidos en materia de igualdad y representación política han sido significativos por ende, compartió que en el Ayuntamiento de Hidalgo 2021-2024 se encuentra conformado de manera paritaria con la mitad de mujeres y la mitad de hombres, lo que da cuenta del fortalecimiento de los derechos de su género, sin embargo, dijo, también es importante mencionar que más allá del tema de la participación política electoral de las mujeres, su participación social, es parte fundamental del ejercicio de sus derechos, de tal suerte que al participar organizaciones de la sociedad civil mejoran su calidad de vida y promueven condiciones de genero más equitativa.

Finalmente invitó a que juntos mujeres y hombres nos sumemos a la lucha para superar los obstáculos  a los que aún se enfrenta la igualdad de género, para poner fin a la violencia y garantizar el acceso a un mejor sistema  de salud, así como disminuir la brecha salarial en pro de una sociedad igualitaria.      

Al dar la bienvenida a la institución, el Dr. Daniel Marín Correa, Director de la Escuela Preparatoria Taximaroa, dijo que es un honor que la institución que representa, sea la sede de un acto tan importante como lo es el Derecho al Voto de la Mujer en México, que deja una enseñanza y una aportación cultural a los jóvenes alumnos, felicitó a los organizadores por este tipo de actividades.

La titular del Instituto Ciudadhidalguense de la Mujer, Lic. Alma Yuritzi Juárez Martínez, Dijo que en este año 2021 la mujer ha tenido la mayor participación en candidaturas a gubernaturas, diputadas federales y locales, así como a presidentas municipales, como resultado se han logrado ocupar 248 espacios públicos, Agregó que es importante señalar que ya se tiene un porcentaje de participación de 24% a nivel estado y un 30% en municipios de mujeres que ocupan un cargo público y político, lo cual se ha logrado gracias a las mujeres que lucharon para ser tomadas en cuenta en la vida política: invitó a los presentes a seguir aportando lo que les corresponde para lograr así una nueva paridad de género.

Más tarde, la vocal Ejecutiva de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, Región Hidalgo, Lic. Charo Cástulo Calderón, dio una plática de los avances que ha tenido la mujer en el ámbito electoral en estos 68 años de lucha intensa por mejorar y tener un México igualitario en todos los ámbitos.

También estuvieron presentes, la Secretaria Adjunta Distrital del INE, Emelia Muñoz García, y la Regidora Titular de la comisión de la Mujer, Derechos Humanos y Grupos en Situación de vulnerabilidad, Lic. Elvira del Pilar Guzmán Muñoz.

Añadir comentario