fbpx

Arranque de actividades del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”

Arranque de actividades del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 18 de octubre de 2021.- “El retomar las actividades en las aulas, permitirá que el desarrollo de la personalidad de los alumnos supere limitaciones y permita reducir las desigualdades, hoy se apuesta a que a través de las actividades de esparcimiento se fomenten los valores y se fortalezca el tejido social”, lo anterior lo expresó el Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, en el arranque de actividades presenciales ciclo escolar 2021-2022 del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”, Plantel Irimbo con sede en Ciudad Hidalgo.

En el evento que se realizó en el Plantel Conalep, el Edil Municipal, manifestó que es un día histórico no solo para quienes se han dado cita en este lugar, sino para los miles de alumnos que están por retornar a los salones de clases para continuar con su formación académica; Indicó que luego de una larga lucha en contra de un virus que sacudió al mundo, hoy se retoma una nueva normalidad en la que la batalla aún no se gana, pero en la que nuestra mejor estrategia seguirá siendo el respeto a la salud de los demás, a través del cuidado propio.

Agregó que hoy se da testimonio de una sociedad que sabe ponerse de pie ante cualquier adversidad; dijo que este regreso a clases, no sólo reducirá esos índices de desigualdad, sino que también representa la reactivación económica de miles de familias que ven en el tránsito escolar, su principal actividad comercial.

Téllez Marín, indicó que se ha demostrado que la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno da resultados favorables, prueba de ello, es que durante estos largos meses de pandemia, no bajamos la guardia y el nivel de ocupación hospitalaria jamás colapsó, así mismo logramos ubicarnos como uno de los primeros municipios en alcanzar la bandera verde en virtud de bajo índice de contagios.

Dijo que a más de un año sin acudir a las escuelas, el regreso es seguro, principalmente porque como administración municipal han realizado las gestiones e inversiones necesarias para que cada vez más se eleve el porcentaje de personas vacunadas, aunado a las medidas de prevención y mitigación que cada institución educativa debe implementar y la responsabilidad compartida con los alumnos y los padres de familia.

Agregó que el cierre prolongado de las instituciones de enseñanza, ha tenido algunos resultados negativos en la adquisición de habilidades y conocimientos, prueba de ello es que durante la pandemia un millón y medio d estudiantes entre los 3 y los 18 años no se reinscribieron al ciclo escolar 2020-2021, esto de acuerdo con cifras del INEGI.

Finalmente refrendo su compromiso que el gobierno municipal tiene con la educación, que a pesar de la pandemia, se continúa invirtiendo de manera histórica en infraestructura educativa, para que al regreso a clases se encuentren con instalaciones dignas, a la altura de los estudiantes y profesores.

Al dar la bienvenida a los presentes, la Dra. Erika Rubio Mañón, Directora del IMCED Plantel Oriente Irimbo, dijo que esta pandemia, los ha cambiado las formas de enseñar y de aprender; agregó que han hecho uso de la tecnología con la idea de no rezagarse en conocimientos, en este sentido con las indicaciones del actual Gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y la Secretaria de Educación , así como de la Directora General del IMCED José María Morelos, se está atendiendo la indicación del regreso presencial, deseando que sea de mucho aprendizaje para todos los alumnos.

Indicó que el IMCED, se ha caracterizado por ofrecer una educación crítica y analítica para los alumnos, con una larga trayectoria de 15 años formando profesionistas de la educación, una característica de la institución es que es escuela pública, con un buen nivel académico y una trayectoria en la calidad que se ofrece de eficacia y eficiencia en sus procesos de aprendizaje. Agregó que la pandemia no los ha limitado, sino lo contrario, han estado trabajando en pro y en beneficio de la educación  en el municipio de Hidalgo.

Los exhortó a seguir preparándose para que el día de mañana, sean mujeres y hombres de bien; Dijo que como profesores, se esforzarán para entregar buenas cuentas a la sociedad, con profesionistas, prestigio en la educación, comprometidos, responsables y con una labor digna de la institución.

Una de las alumnas del plantel, solicito al Edil Municipal, el préstamo de alguna de las instalaciones municipales, para poder tomar sus clases de una manera más digna, a lo que el Presidente Municipal, les dio algunas opciones  y será cuestión de revisar los espacios en los próximos días para decidir el lugar.

En el acto se realizaron los Honores a la Bandera a cargo de la escolta de la institución, se entonó el Himno Nacional; También estuvieron presentes, Sendi Téllez Franco, directora del Instituto de Educación y Cultura, asesores académicos del plantel y maestros como Itza Mayra Caudillo Medina, Andrés Aguirre Reyes, Alma Alicia Coronel Contreras, María Elena Quiroz Cendejas, Sandra Nayeli Campos y Juana Romero Delgado.  

Añadir comentario