fbpx

Capacitación con perspectiva de género “Viaja Segura”

Capacitación con perspectiva de género “Viaja Segura”

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 27 de mayo de 2022.- La Síndica Municipal, Lic. Carolina Pérez Sánchez, en representación personal del Presidente Municipal, Lic. José Luis Téllez Marín, asistió a la Primera Capacitación con perspectiva de género con el tema  “Viaja Segura” que llevó a cabo el Gobierno Municipal a través del Instituto Ciuidadhidalguense de la Mujer en el auditorio de la Casa de la Cultura, dirigido a los representantes de las diferentes rutas del transporte público.

La Funcionaria Municipal, manifestó que es un orgullo participar en este tipo de eventos donde se propicia un espacio de capacitación en el tema del transporte ya que para ser competitivos, en la actualidad es necesario estar profesionalizándose de manera constante, esperando que los conocimientos y las habilidades que adquieran en esta capacitación, sea en beneficio de la sociedad del municipio de Hidalgo.

Exhortó a los transportistas a que en el ofrecimiento de este servicio  tan importante, tengan siempre presente el tema de perspectiva de género porque día a día en el sector del transporte se presentan casos de violencia de género, por lo que es importante trabajar en equipo para evitar este tipo de casos.

En su intervención, la Lic. Alma Yuritzi Juárez Martínez, Directora del Instituto Ciudadhidalguense de la Mujer, agradeció la presencia de las Autoridades Municipales y Dirigentes del Transporte Público, a quienes les dio la bienvenida a esta capacitación denominada Viaja Segura a cargo de la Maestra Patricia Altamirano, Adscrita al Instituto Ciudadhidalguense de la Mujer.

Dijo que esta capacitación, tiene como objetivo  de prevenir, atender y sancionar la violencia de género en el sistema de transporte público en el municipio; Dijo que la Administración Municipal, se ha comprometido a actuar en defensa de bienestar y  seguridad de las mujeres de nuestro municipio.

Agregó que es de gran importancia la capacitación para la sensibilización en perspectiva de género y derechos humanos dentro del sistema del servicio público.

La ponente en esta capacitación, Patricia Altamirano, adscrita al Instituto Ciudadhidalguense de la Mujer y del Programa PAIMEF, manifestó que este programa donde se apoya a instancias de mujeres en las entidades federativas funciona a través de la Secretaria de la Mujer.

Dijo que es de suma importancia que los dirigentes de las distintas rutas del transporte público, conozcan el protocolo de prevención, atención y sanción de la violencia de género en el sistema de transporte público de Michoacán; Dijo que a raíz de que en nuestro municipio estamos catalogados con alerta de género, se ha implementado este programa.

Destacó que las instituciones involucradas en este protocolo son La Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán, la Secretaria de Seguridad Pública, Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y la Fiscalía General del Estado, encargadas de prevenir y atender las distintas violencias que se susciten al interior del transporte público.

Habló también de la perspectiva de género que es una opción política para develar la posición de desigualdad y subordinación de las mujeres en relación a los varones.  

Estuvieron presentes, los Regidores del Ayuntamiento, Luis Gildardo López Bernal, Héctor Trejo Patiño, Fidel Mañón Suárez, Martha Elva Solís Durán, Carlos Patiño Peña, Lic. Rafael Geovanny Galván García, Coordinador del Transporte en el Municipio de Hidalgo, entre otros.

Añadir comentario