fbpx

Concurso de Calaveritas Literarias 2020

Concurso de Calaveritas Literarias 2020

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 21 de octubre de 2020.- Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones mexicanas del Día de Muertos, honrar la memoria de quienes ya no están con nosotros y hacer partícipe a la ciudadanía de nuestras festividades, el H. Ayuntamiento de Hidalgo, Michoacán, que dirige el Lic. José Luis Téllez Marín, en coordinación con el Instituto de Educación y Cultura convoca a toda la ciudadanía en general del municipio de Hidalgo a participar en el Concurso de Calaveritas Literarias 2020, lo anterior lo manifestó la Ing. Karina Arreola Leyva. Directora del Instituto de Educación y Cultura.

Indicó que desde el inicio de esta administración, el Presidente Municipal, José Luis Téllez Marín, se ha mostrado interesado en promover y preservar nuestras tradiciones y costumbre, por lo que a través del instituto se han dado a la tarea de trabajar en este tema ya que Hidalgo es rico en tradiciones.

Dijo que la historia de las calaveras literarias, una singular composición poética arraigada en las tradiciones mexicanas y que suele difundirse durante la celebración de los fieles difuntos los primeros días del mes de noviembre de cada año, preservando la cosmovisión y cultura de nuestro país, por ello el Ayuntamiento de Hidalgo ha convocado al Concurso de Calaveritas Literarias 2020 bajo las siguientes bases:

Podrán participar las personas de 12 años en adelante pertenecientes al municipio de Hidalgo; Las composiciones literarias deberán ser inéditas, apegadas a las tradiciones, historia o hacer referencia a un personaje emblemático o acontecimiento histórico de nuestro municipio y estar compuestas por un máximo cuatro estrofas de cuatro versos cada una.

Las personas interesadas en participar dentro del concurso, deberán confirmar su participación y enviar su calaverita video grabada en la locación que el participante elija,  por escrito y de manera digital, a más tardar el día jueves 29 de octubre al Instituto de Educación y Cultura, ubicado en las instalaciones de la casa de la cultura, en el domicilio de Cuauhtémoc sur número 63, colonia centro y al correo electrónico casadeculturahidalgo@gmail.com, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, cumpliendo con las medidas sanitarias.

Se indicó que el Consejo Municipal de la Crónica, seleccionará de acuerdo a los aspectos a evaluar los tres primeros lugares, las calaveritas ganadoras serán publicadas en la página oficial del H. Ayuntamiento en Facebook el día 01 y 02 de noviembre de 2020.

Los aspectos a evaluar serán los siguientes: Originalidad, creatividad, contenido histórico o tradicional del municipio que se exponga en la calaverita literaria, rima y estar compuesta por un máximo cuatro estrofas de cuatro versos cada una. Cada uno de los aspectos a evaluar se hará en una escala del 5 al 10, en el cual 5 representa menor calificación y el 10 mayor calificación.

La premiación de aquellos que  obtengan los tres primeros lugares se hará el día domingo 08 de noviembre de la presente anualidad, en punto de las 18:00 horas en la transmisión del domingo de grandeza cultural en la página oficial del H. Ayuntamiento en Facebook, por lo que los ganadores, a quienes se les contactará previamente, deberán estar presentes 30 minutos antes de la premiación, misma que ascenderá a las siguientes cantidades: Primer lugar: $2,000.00 pesos, segundo lugar: $1,000.00 pesos y tercer lugar: $500.00 pesos.

Recalcó que todo caso no previsto en la presente convocatoria se resolverá en el momento por el personal del Instituto de Educación y Cultura, siempre tomando en cuenta la opinión de los involucrados, para mayor información en la Casa de la Cultura teléfono 786 154 11 06.

En México, la tradición de las calaveras literarias, tal como las conocemos ahora, surgió, al igual que la de las catrinas, a finales del siglo XIX, como una expresión crítica del pueblo contra la élite porfirista, y semejan un epitafio hecho con motivo del Día de Muertos. Sin embargo, la costumbre tiene sus orígenes en la época colonial y se vincula con ciertas expresiones de religiosidad ibérica de la alta Edad Media, como la Danza Macabra o Danza de la Muerte. Se enriqueció en la Nueva España con elementos prehispánicos, como el culto a Mictlantecuhtli (dios de la Muerte), los tzompantlis (troncos de cráneos de sacrificados y posible origen de las calaveritas de dulce) y la poesía precortesiana.

Añadir comentario