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Convocatoria para Contralor municipal 2021-2024

Convocatoria para Contralor municipal 2021-2024

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE HIDALGO, MICHOACÁN DE OCAMPO 2021-2024.

El Órgano Interno de Control Municipal, es el encargado de la investigación, tramitación, sustanciación y resolución, en su caso, de los procedimientos y recursos establecidos en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo, así como la reglamentación municipal vigente.

Dentro de sus atribuciones, al titular de la Contraloría, de conformidad con la Ley Orgánica Municipal, le corresponde salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia de los servidores públicos municipales; establecer un sistema de control interno en materia de programación, presupuesto, administración de recursos humanos, materiales, financieros y patrimoniales, procurando siempre que la Administración Pública Municipal se ajuste a las normas operativas y administrativas; planear, realizar y supervisar todo tipo de auditorías a fin de promover de manera eficaz y eficiente el manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos, formulando las observaciones y recomendaciones que deriven de las mismas; así como recibir, investigar y resolver las quejas y denuncias que se presenten contra servidores y exservidores públicos municipales y aplicar las sanciones correspondientes.

En ese tenor, el H. Ayuntamiento de Hidalgo, Michoacán, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, así como lo establecido en el acuerdo número 9 nueve  de la sesión ordinaria de cabildo número 9  de data 28 veintiocho de septiembre del 2021 dos mil veintiuno.

CONVOCA

  1. los interesados en participar en el:

PROCESO DE SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DEL O LA TITULAR DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL.

Que se desarrollará bajo las siguientes:

  • B A S E S.

PRIMERA. Los requisitos que deben cumplir las personas interesadas, para participar en los procedimientos de selección y designación del cargo de Contralor Municipal de Hidalgo, Michoacán son:

  1. Ser ciudadana o ciudadano michoacano en pleno ejercicio de sus derechos;
  2. No haber sido declarada o declarado en quiebra fraudulenta, ni haber sido sentenciada o sentenciado como defraudadora o defraudador, malversadora o malversador de fondos públicos o delitos graves.
  3. Ser profesionista en las áreas contables, jurídicas, económicas o administrativas y tener experiencia en alguna de ellas de cuando menos cinco años.
  4. No ser cónyuge o concubinario, pariente consanguíneo en línea recta sin limitación de grado o colateral hasta el segundo grado, o por afinidad dentro del segundo grado, de la Presidenta o Presidente Municipal, Regidoras o Regidores, Síndica o Síndico correspondiente.
  • No haber sido dirigente de partido político, ni candidata o candidato durante la elección del Ayuntamiento en funciones, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular, en todos los supuestos de esta fracción en el año próximo anterior a la designación.
  • No haber sido sancionada o sancionado por actos vinculados a una falta administrativa grave de conformidad con la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo y/o su correlativa a nivel federal.
  • No haber sido inhabilitada o inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público;
  • Contar con residencia efectiva en el Municipio respectivo, por más de 2 años anteriores a la designación.
  • No haber sido condenada o condenado por delito doloso.

SEGUNDA. Para la acreditación de los requisitos mencionados en la base primera de la presente convocatoria, las personas interesadas deberán de presentar en original y copia simple, para su debido cotejo y devolución, los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento.
  2. Identificación oficial vigente expedida por la autoridad competente.
  3. Constancia de Residencia.
  4. Título o cédula profesional a nivel licenciatura, y en su caso de posgrado, legalmente expedidos en las áreas económicas, contables, jurídicas o administrativas.
  5. Curriculum vitae actualizado con fotografía de la persona aspirante.
  6. Documental que acredite que la persona interesada cuenta con experiencia mínima de cinco años en las áreas económicas, contables, jurídicas o administrativas.
  7. Escrito bajo protesta de decir verdad en el que señale no haber sido dirigente de partido político, ni candidata o candidato durante la elección del Ayuntamiento en funciones, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular, en todos los supuestos de esta fracción en el año próximo anterior a la designación
  8. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido condenada o condenado por delito doloso.

TERCERA. La presente convocatoria estará vigente desde el día de su publicación hasta el día 15 de octubre del año en curso.

 Las personas interesadas deberán entregar la documentación requerida en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento de Hidalgo, Michoacán, ubicada en Palacio Municipal, S/N colonia Centro, de esta ciudad, de lunes a viernes, en horario de la 8:00 a 16:00 horas, con excepción de los días de descanso obligatorio, así como los días sábados y domingos que comprendan dicho periodo.

Por ningún motivo se recibirá documentación fuera del horario y después del último día hábil señalado para recepción de propuestas. 

CUARTA. Una vez concluido el periodo de la convocatoria, el Secretario del Ayuntamiento entregará los expedientes, de las personas que hayan cumplido con todos y cada uno de los requisitos, a los integrantes de un Consejo Municipal integrado por los regidores de las comisiones de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana; y, de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Protección de Datos Personales; así como tres ciudadanas o ciudadanos de la sociedad civil, para que en un plazo de 15 naturales días, elijan a un máximo de seis propuestas, debiendo tomar en cuenta el criterio de paridad de género; posteriormente, en un plazo no mayor a 5 días remitirán la lista al Presidente Municipal.

QUINTA. Después de recibir las propuestas de los aspirantes, el Presidente Municipal contará con un lapso de 5 días para formar una terna, teniendo en cuenta el criterio de paridad de género y posteriormente la remitirá al cabildo

SEXTA. El Cabildo deberá, de entre la terna propuesta elegir en un plazo no mayor a ocho días, quien será la Contralora o Contralor Municipal, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

SÉPTIMA. De no lograr la votación requerida para elegir de entre los propuestos integrantes de la terna hasta en dos ocasiones, se solicitará al Presidente Municipal la integración de una dupla, teniendo en cuenta el criterio de paridad de género, que será integrada por personas de la lista inicial y electa por mayoría simple, en donde el Alcalde tendrá voto de calidad.

OCTAVA. En caso de quedar desierta la convocatoria, el Cabildo deberá nombrar a la encargada o encargado del despacho de la Contraloría, de entre una terna conformada a propuesta de la Presidenta o Presidente, teniendo en cuenta el criterio de paridad de género, en tanto se designe a la Contralora o Contralor en forma definitiva.

NOVENA. Lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo y en su caso por acuerdo del H. Ayuntamiento de este municipio.

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