fbpx

Inauguración de la IX Feria de la Maceta en San Matías

Inauguración de la IX Feria de la Maceta en San Matías

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 13 de Mayo de 2022.- El Presidente Municipal de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, acompañado de su esposa L.I.E. Graciela Guzmán Bucio, Presidenta Honoraria del DIF Municipal y Alejandro González Fraga, Jefe de Estrategias Comerciales del Instituto del Artesano Michoacano, en representación del L.A.E. Castor Estrada Robles, Director General del Instituto del Artesano Michoacano, inauguró la Novena Edición de la Feria de la Maceta que se lleva a cabo en San Matías del 12 al 14 de mayo en la Tenencia de San Matías el Grande.

Dijo que este escaparate es organizada por el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Apoyos Productivos, en coordinación con los Artesanos del lugar, siendo la reactivación de esta Feria ya que debido a los efectos de la pandemia por COVID-19 se había suspendido durante dos años, en esta ocasión se reanuda en esta fecha, aprovechando la fiesta patronal que se celebra el 14 de mayo.

El Edil Municipal, manifestó su alegría por estar en la Tenencia de San Matías, comunidad que le ha dado grandes satisfacciones, por lo que está comprometido a trabajar para sacar adelante a esta comunidad de gente trabajadora; Dijo que esta feria tiene la finalidad de promover el trabajo de los artesanos del municipio, así como fomentar sus tradiciones y costumbres, por lo que está interesado en apoyar a los artesanos, para que su actividad generar más empleos.  

Comentó que a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Apoyos Productivos, estarán trabajando para proporcionarles la capacitación y buscar nuevas técnicas de pintado y diseño, innovar y modernizar los hornos, así como reducir la utilización del plomo, y cumplir con las normas de calidad, reduciendo costos para tener mayor utilidad en sus productos, para poder seguir distribuyendo el producto en toda la República Mexicana, Centroamérica y los Estados Unidos, generar más ventas, mejorando la economía de sus familias.

José Rene Perfecto Cruz, Presidente de la Asociación de Artesanos de San Matías, en nombre de todos los artesanos, agradeció el apoyo de las autoridades municipales, que han demostrado el interés por el trabajo que realizan en esta Novena Edición de la Feria de la Maceta, que es una actividad productiva más importante de la Tenencia, ya que más del 80% se dedica a la producción de macetas, en esta ocasión, participan en la Feria 31 productores que durante 3 días estarán ofertando sus productos.

Dijo que este tipo de actividades, anima a los productores a seguir trabajando creando modelos nuevos y técnicas de pintado para que finalmente el producto se distribuya en el interior del país y el extranjero, comentó además que se requiere del apoyo de las autoridades para la adquisición de molinos, para hacer más fácil, la elaboración de la materia prima, a lo que el Edil Municipal, manifestó que se tomara en cuenta la petición y de acuerdo a las posibilidades se les estará apoyando.

Luego del corte inaugural, y el recorrido que se hizo por parte de los invitados especiales por los distintos stands, se llevó a cabo la premiación correspondiente al concurso de la mejor maceta, siendo el ganador Margarito Martínez Dorantes, haciéndose acreedor de un reconocimiento y la exhibición de su creación en el Instituto del Artesano Michoacano en la Ciudad de Morelia. Cabe destacar que en la parte sociocultural, se tuvo la participación del Guitarrista, Jorge Velázquez y de la Banda  Angelical.

Añadir comentario