fbpx

Reuniones con sector salud y líderes transportistas sobre COVID-19

Reuniones con sector salud y líderes transportistas sobre COVID-19

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 24 de marzo de 2020.- El Gobierno Municipal de Hidalgo que preside el Lic. José Luis Téllez Marín, en Coordinación con los Regidores integrantes de la Comisión de Salud, así como personal del Sector Salud, se reunió de forma separada con líderes del transporte tales como taxis, combis y micros, así como sacerdotes de diferentes parroquias de la localidad, con el fin de dar a conocer las medidas de prevención y las acciones que se están tomando para disminuir la propagación del COVID-19, el evento se realizó en el Auditorio de la Casa de la Cultura.

Téllez Marín, manifestó que como responsable de la salud de los habitantes del municipio, el Gobierno Municipal está trabajando  de manera coordinada con la Secretaria de Salud, para que los distintos sectores de la población, estén bien informados en cuanto a las recomendaciones generales para evitar la transmisión del COVID-19.

Agregó que al entrar en la fase dos, se ha reunido con el sector del transporte y sacerdotes de la comunidad, donde después de que el personal del Sector Salud, diera la información correspondiente  de lo que es el virus COVID-19.

Se destacó que los más vulnerables son los adultos mayores y las personas que padecen una enfermedad degenerativa como: diabéticos, enfermos del riñón, hipertensos; Si somos responsables, si nos cuidamos entre todos podemos controlar la enfermedad, por lo que en caso de presentar algunos síntomas como fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar, evitar auto-medicarse, si presentan estos síntomas deben acudir a su centro de salud más próximo.

El edil municipal, comentó que se está a tiempo para tomar medidas preventivas, es momento de ser solidario con nuestros semejantes informando de manera oportuna la manera de prevenir algún contagio en cada una de sus trincheras.

Ante la posible presencia de coronavirus dio a conocer las recomendaciones generales para evitar algún contagio como: evitar aglomeraciones humanas, evite saludar de mano, evite saludar de beso, lavarse las manos con agua y jabón de manera periódica, utilizar gel anti-bacterial cuando no puedan lavarse las manos, utilizar cubre bocas para proteger a los demás y cambiarlo periódicamente, descontaminar manijas y superficies con desinfectantes comerciales o con 10 ml de cloro doméstico en ½ litro de agua, cubrirse la boca cuando se estornude con el ángulo interior del brazo y no con las manos, así como permanecer en casa si se está enfermo, no acudir a lugares muy concurridos.

En el sector del transporte, además de las recomendaciones ya señaladas en lo general, se estableció utilizar gel anti-bacterial y cubre bocas para los choferes, evitar aglomeraciones humanas, guardar distancia, utilizar únicamente el 50% de su capacidad en las unidades de transporte, limpiar sus unidades, en cada salida y entre recorridos, lavarse la manos con agua y jabón de manera periódica, utilizar gel amnti-bacterial cuando no pueda lavarse las manos, descontaminar manijas y superficies con desinfectantes comerciales a 10 ml. De cloro doméstico en 2/2 litro de agua.

El Edil Municipal, como medida de prevención, inicio dotando gel anti-bacteria a operadores del transporte, particularmente con la ruta naranja de combis y posteriormente se repartirán más de 400 frascos de 250 ml. a las demás rutas, producto que se está elaborando de manera casera en la Dirección de Desarrollo Económico, utilizando alcohol, agua oxigenada y glicerina.

Más tarde, se hizo lo propio con los sacerdotes de la comunidad, dando conocer toda la información de prevención, para que a su vez la repliquen con sus feligreses y tomen conciencia de lo que se está viviendo hoy en día y tomen las recomendaciones que está emitiendo la Secretaria de Salud.  

Ahí se informó que ante esta contingencia el Sr. Arzobispo les ha enviado un documento con las recomendaciones pertinentes que les ha dado el Sector Salud, estando en espera de un comunicado de la autoridad eclesiástica que les llegará más tardar el viernes, para determinar algunas otras medidas como suprimir todo tipo de eventos masivos como la representación del viacrucis, procesión del silencio, reuniones diocesanas, entre otros eventos religiosos.    

Añadir comentario