fbpx

Se logra controlar el incendio de Las Joyitas

Se logra controlar el incendio de Las Joyitas

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 15 de abril de 2021.- De acuerdo al reporte emitido por las autoridades municipales, las seis brigadas y la Guardia Nacional que participan en el combate del incendio forestal que se presentó desde hace 5 días en la localidad de las Joyitas, se ha podido controlar en un 85% el incendio forestal, gracias al apoyo por aire del helicóptero de la Guardia Nacional y el trabajo por tierra de las brigadas y voluntarios que han laborado sin descanso exponiendo su vida, protegiendo el bosque y los recursos naturales.

Fue un día de intenso trabajo para los combatientes del fuego que inicio por la mañana con la llegada del helicóptero a la unidad deportiva Miguel Hidalgo a cargo del Capitán Rangel Aguilar Sánchez y 4 elementos a su cargo, para posteriormente dirigirse a la zona del incendio forestal acompañados de personal de la CONAFOR y Protección Civil Municipal, con la finalidad de dar un vuelo de reconocimiento y determinar el área que más requería la intervención de los combatientes.

El punto de abastecimiento para la aeronave fue el Centro Turístico “El Llano” que está ubicado precisamente en la Presa de Mata de Pinos, lugar donde se instaló la pipa con la turbosina y donde también se abastecía el helibalde para trasladar el agua a la zona del incendio.

Durante el día, la aeronave realizó 23 descargas con un total de 46 mil litros de agua sobre las llamas que devoraban de manera acelerada el bosque de pino y encino, teniendo un consumo de combustible (turbosina) la aeronave de 3,108 litros.

 Mientras que en tierra trabajaban las brigadas 410, 411, 422, 441 de APFOMAC, así como la 464 Municipal y más de 100 voluntarios, bomberos voluntarios de Ciudad Hidalgo con 2 unidades R1 y motobomba, equipo de rescate y extinción Hidalgo (CREHI) con las unidades R1, R2, R3, dos de ataque rápido y una de rescate, Protección Civil Estatal con 11 elementos, 2 unidades y una unidad de atención pre hospitalaria y para el resguardo de la Aeronave se encargó elementos de la Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Así mismo tres unidades de la Comisión Nacional Forestal (COFOM) y elementos de seguridad pública municipal, también se recibió el apoyo por parte de la CONAFOR del Estado de Hidalgo con una brigada de 5 elementos y una unidad forestal, a cargo del Jefe de cuadrilla, Jorge Aguilar, y 19 elementos que se sumaron este día de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

Hoy por la mañana, la unidad auto tanque Jet A1, salió a la Ciudad de Morelia a cargar combustible (turbosina), escoltado por la Guardia Nacional y Seguridad Pública Municipal.

De acuerdo al reporte, se puede decir que se ha controlado en un 70% el incendio forestal y extinguido un 50%, por lo que los brigadistas iniciaron con el combate desde muy temprana hora con el desplazamiento del personal hacia la zona del siniestro. Finalmente es menester mencionar que se continúa requiriendo de agua y víveres para hidratar y alimentar a las personas que están combatiendo el incendio, por lo que hay centros de acopio como Presidencia Municipal, el edificio de la Tenencia de Agostitlán, etc. donde los ciudadanos pueden entregar sus donaciones.

Añadir comentario