fbpx

Impulsamos el desarrollo ambiental y su explotación sustentable

Impulsamos el desarrollo ambiental y su explotación sustentable

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 19 de agosto de 2022.- “Desde que iniciamos con esta encomienda de servir a nuestra tierra, nos propusimos impulsar el desarrollo ambiental y su protección a través de una explotación sustentable de los recursos naturales, coordinando los trabajos entre los productores y las dependencias gubernamentales e implementando modelos sostenibles que permitan reestructurar las formas de producción en el sector forestal, agropecuario y silvícola”, así lo expresó el Presidente Municipal, Lic. José Luis Téllez Marín, en parte de su Primer Informe de Gobierno.

Dijo que conscientes de la responsabilidad que amerita vivir en un municipio cuyo patrimonio natural es uno de sus pilares más importantes, durante este año que se informa, en el vivero municipal, se obtuvo una producción de un millón de las diferentes especies de Pinos nativos de la región, que fueron subsidiadas y entregadas a silvicultores del municipio, lo que representó un inversión de 742 mil 800 pesos, sin omitir señalar que algunas de las plantas fueron gestionadas ante los viveros del gobierno estatal y algunas otras adquiridas con productores locales.

Agregó que dicha responsabilidad también demanda la regulación de la industria forestal en el municipio, además de representar un pilar fundamental en nuestra economía local, para lo cual, se implementó el programa municipal de regularización de la industria forestal, que ha permitido revalidar 73 licencias municipales y expedir 30 para industrias de la transformación de productos de ese rubro y sus derivados. Lo que representó un ingreso de 48 mil pesos.

Destacó que como ya lo han señalado, la salvaguarda de nuestros bosques amerita poner todos los recursos que tenemos a nuestro alcance, a fin de conservar los pulmones naturales de nuestra tierra. Bajo esta concepción, se destinaron 174 mil 500 pesos para integrar una sólida brigada municipal de control y combate de incendios forestales. Simultáneamente, se firmó un convenio de protección forestal con la CONAFOR, lo que permitió la contratación por 180 días de una brigada adicional de 10 elementos, con un costo de 764 mil 895 pesos.

Gracias a estas inversiones, y al heroico trabajo de las brigadas, durante la temporada de estiaje se combatió de manera oportuna 31 incendios forestales, y se abrieron 7.5 kilómetros de brechas cortafuegos y rehabilitamos 4.5 kilómetros más, así mismo se inspeccionaron 11.43 hectáreas de quemas controladas, 4.25 podas bajas y 2 kilómetros de líneas negras.

Con la finalidad de fortalecer el campo y convertirlo en un motor para el desarrollo económico y social del municipio, entregamos 240 toneladas de fertilizante químico sulfato de amonio para abonar a cultivos prioritarios de maíz, frijol y avena en más de 400 hectáreas, entregándose a 259 agricultores, con una inversión de tres millones 236 mil pesos.

A fin de incentivar las actividades productivas del municipio, se destinaron 180 mil pesos para la compra de 150 sacos de semilla mejorada de maíz y 28 mil pesos más para la adquisición de semilla de avena forrajera para el ciclo de riego.

Una de nuestras más grandes ocupaciones ha sido la solución a las problemáticas habituales en las zonas rurales, a fin de garantizar la pronta movilidad de los recursos humanos y económicos.

De este modo, con la continuidad del programa de infraestructura básica agropecuaria, y una inversión de cinco millones 668 mil 723 pesos, durante este año, se rehabilitaron caminos rurales y se abrieron caminos saca-cosecha, mediante técnicas de rastreo, cuneteo, abundamiento, vertimiento y tendimiento de material pétreo, lo que en gran medida ha sido posible gracias a la participación de los habitantes de las once tenencias y sus encargaturas.

El resultado es totalmente favorable, toda vez que se han rehabilitado más 300 kilómetros de caminos rurales, en beneficio de los habitantes de las comunidades de La Ortiga, Tacario-Casas Pintas, Joyitas, Las Grutas, Cerro Azul y Tierras Coloradas de San Pedro Jácuaro.

Además, gracias a las adquisiciones de maquinaria durante ejercicios anteriores, se pudo concluir la construcción de una olla captadora de agua en la localidad de Cerro Prieto, con un costo de 2 millones 532 mil 706 pesos, así como realizar 994 viajes de materiales necesarios para dignificar las condiciones de los caminos rurales.

Añadir comentario